CRÓNICAS DE LA VILLA DE FUENTELCÉSPED

Creando futuro, recuperando el pasado

martes, 29 de septiembre de 2015

El despoblado de Valdeherreros.

El despoblado de Valdeherreros.

Tomando rumbo Oeste, desde Fuentelcésped,  por la carretera que nos conduce al Alto de Milagros, y abandonando ésta en una pista de concentración, que comienza en la segunda curva, tomaremos posteriormente un camino carretero que en cosa de una hora de camino, nos dejará junto a las venerables ruinas, que solo conserva algún muro y un trozo de espadaña, de lo que fue el templo del antiguo poblado de Valdeherreros, actualmente desaparecido y convertido en un despoblado casi fantasmal.

Ruinas de la antigua iglesia de Valdeherreros

Junto a un recodo de la carretera asfaltada que comunica Milagros con Montejo de la Vega, y a pocos metros del cauce del Riaza, se alza con orgullo de otra época la mencionada, y derruida, espadaña templera cuyos orígenes se pierden en la noche de los tiempos. Poco sabemos de la fundación de este poblado, distante apenas un kilómetro del casco urbano de Milagros, lo que si nos refieren es que su abandono, o despoblamiento,  se produjo sobre mitad del siglo XIX, según algunas versiones; aunque datos más concluyentes lo sitúan en la Edad Media.

Las ruinas vistas desde la carretera.

Cuentan los más ancianos de la Villa de Fuentelcésped, que a este lugar tras la vendimia, y transportadas en carros, llevaban a lavar al río las cestas, o cunachos, que se habían utilizado para cargar la uva.

Cuando llegó el fatídico momento que se produjo el despoblamiento del lugar, se cuenta que los bienes de su iglesia se repartieron entre las tres poblaciones próximas: Milagros, se quedó con el terreno (Y las ruinas) del templo propiamente dicho… Montejo de la Vega de la Serrezuela, se enajenó de las campanas que albergaba su espadaña y la pila bautismal… fue a parar a la iglesia parroquial de San Miguel, en Fuentelcésped.


¿REALMENTE PROCEDE LA PILA BAUTISMAL DE FUENTELCESPED DEL DERRUIDO TEMPLO DE VALDEHERREROS?

Si observamos con detalle las características de este baptisterio, o pila bautismal, lo que no nos cabe duda es que lejos de ser contemporáneo, por su estilo, con el templo barroco, nos da el aspecto inequívoco de ser de una época muy anterior, hasta posiblemente denote un tosco estilo románico (?).

Pila bautismal de la iglesia parroquial de San Miguel, Fuentelcésped.

Por tanto, no cabe la menor duda que al haber sido aportada la pila de otro estilo diferente al del templo, nos cabe la teoría que pudiera provenir de la ruinosa ermita del Casuar, sita en el paraje de las Hoces del Riaza, ermita donación del Conde Fernán González a los frailes benitos de San Pedro de Arlanza… Esta es por tanto otra posibilidad de tal incierto origen.

Ruinas de la ermita románica del Casuar, ubicada en las Hoces del Riaza

Sin embargo, y es mucho más lógico suponer – y es la teoría que mantiene este cronista- que dicha pila bautismal procediera de la primitiva iglesia románica que tuvo Fuentelcésped y que se ubicaba, aunque de menor tamaño, en el mismo lugar que el actual templo de San Miguel. No debemos olvidar que Fernán González, primer conde independiente de Castilla, sentía especial predilección por la advocación a San Miguel Arcángel, de ahí que en la mayoría de lugares en sus “dominios” encontremos tales denominaciones en los templos.

Del primitivo templo románico de Fuentelcésped, y que casi con seguridad también fuera consagrado a la advocación de San Miguel, conservamos un capitel románico en su iglesia, que curiosamente sirve como base para la cruz parroquial o para el conocido “ramo de rosquillas” entre la traída y llevada de la Virgen de Nava a la Villa de Fuentelcésped, en el mes de Junio de cada año.


Capitel románico, con seguridad de la primitiva iglesia, que se conserva en la iglesia de San Miguel-Fuentelcésped.
El autor del reportaje junto a las ruinas de Valdeherreros

No hay comentarios:

Publicar un comentario