CRÓNICAS DE LA VILLA DE FUENTELCÉSPED

Creando futuro, recuperando el pasado

lunes, 5 de octubre de 2015

XLI Congreso de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales.

XLI Congreso de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales.

En el XLI Congreso de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO) Celebrado en Jaén entre los días 2-4 de Octubre, me fue impuesta por el Alcalde de dicha ciudad la Medalla de Cronista, como se puede ver en la imagen. A mi izquierda D. José Enrique Fernández de Moya (Alcalde de Jaén) tras imponerme la medalla. La imagen es de Paco Rivero,


Han sido unas jornadas que siempre recordaré con cariño y admiración al resto de los cronistas que allí concurrieron.

Es la primera vez que en un Congreso de RAECO se escucha el nombre de la Villa de Fuentelcésped, prometo que no será la última por mi parte.

De este Congreso, comentaba lo siguiente mi buen amigo, maestro y colega Apuleyo Soto Pajares, Cronista Oficial de las localidades madrileñas de La Acebeda y Braojos de la Sierra:
CRONISTAS EN EL SANTO REINO DE JAÉN:

Regreso apabullado del Santo Reino de Jaén, donde nos hemos congregado este fin de semana en el Hotel Condestable Iranzo, más de cien Cronistas Oficiales del Reino de España (RAECO), gracias a la hospitalidad de la Alcaldía, la Diputación y la Junta de Andalucía, con el patrocinio y colaboración, además, de la Caja Rural, la Delegación de Educación y Cultura, el Cabildo Catedral, el Instituto de Estudios Jienenses y otras entidades amantes, conservadoras y revalidadoras de la Historia, como sus Museos, Capillas y Basílicas. Un éxito resonante, que se plasmó en noventa ponencias ilustrísimas. 


Me resultó especialmente grato pasear por Úbeda y Baeza y sentarme en la mesa-pupitre en que estudió don Antonio Machado. 



Gracias sean dadas, por debidas, a Antonio Luis Galiano, Presidente; a Vicente Oya, organizador con Juan Infante; a Adela Tarifa, guía impar ejemplar, y al muy señor Obispo de la Diócesis, que ante nosotros se quitó el solideo.


INCULTO QUE ES UNO
Redescubrir al arquitecto renacentista Andrés Vandelvira (Albacete 1509-Jaén 1575) es un inmenso placer. Uno ya conocía algunas de sus muchas obras civiles y religiosas (puentes, palacios, iglesias, catedrales...), pero el asombro no tiene límites ante su figura. Os aconsejo que os sumerjáis en internet para apreciarlo y degustarlo en hechos e imágenes. En un viaje al Sur con los Cronistas Oficiales del Reino de España (RAECO) me he empapado de su belleza arquitectónica por el tratamiento que hace de la piedra, aprendido en Vitrubio (siglo II AC).
Catedral de Jaén

Y por este genio ¿cómo no alabar y enaltecer a las familias mecenazgas de los Cobos-Molina que le facilitaron toda suerte de dineros y privilegios, aunque fuera por gozar (ellos) de una inmortal posteridad? Hasta de sus riquísimos sepulcros gozamos ahora nosotros. Todos. Dejaos llevar por Jaén capital, Úbeda y Baeza, de la mano de la inmarcesible guía Adela Tarifa, flor y nata de esta tierra de óleos y monumentos. Ya está. Buen viaje.
Foto de familia de los congresistas tras la salida de la visita a los Baños Árabes (Jaén)



No hay comentarios:

Publicar un comentario