CRÓNICAS DE LA VILLA DE FUENTELCÉSPED

Creando futuro, recuperando el pasado

miércoles, 22 de abril de 2015

Entre “Gallegos” y “Taragudos”


Era y es común, casi siempre el otorgar un apodo (poner mote) a los habitantes de los pueblos vecinos o hacer coplas, aunque en algunas situaciones de modo simpático en la mayoría de casos se producía por rivalidad o de modo despectivo.

Como es natural, estos apodos siempre tenían algún fundamento mejor o peor intencionado. Fuentelcésped, no podía ser menos, una antigua rivalidad con el vecino pueblo de Santa Cruz de la Salceda, les colocó a los fuentelcespenses en apelativo de “Gallegos”, mote que corrió como reguero de pólvora por toda la comarca ribereña.


Existen varios rumores sobre los orígenes de esta denominación, la mayoría de mal gusto, despectivas y bastante ofensivas, que son de suponer que no se ajustan a la realidad del origen de “Gallegos”; sin embargo la versión más convincente creemos que nace en el pueblo citado de Santa Cruz.

Dicho mote tiene una notable antigüedad, ni más no menos de cuando sus vecinos trabajaban las tierras en el Monasterio de La Vid, y diariamente acudían a este lugar en grupo como si de una emigración masiva se tratase, necesariamente en su camino tenían que pasar por Santa Cruz de la Salceda, a cuyos vecinos se le conoce por “Taragudos”, comentaban al paso de los trabajadores:

"¡Ya vienen por ahí los Gallegos!”.

Una conocida copla conocida de la Ribera del Duero, en la que además de llamar "Gallegos" a los de Fuentelcésped, denominan "Bubillos" a los habitantes de Fuentespina, “Grajos” a los de Fresnillo de las Dueñas y “Majos” a los de Aranda de Duero, que completa y con música de jota castellana, dice así:
Santa Cruz Taragudos, Fresnillo Grajos.
Fuentelcésped Gallegos, Aranda Majos.



Como entre “Gallegos y Taragudos” anda el juego, bien conviene conocer algunos datos que seguro desconocen la mayoría de habitantes de Santa Cruz (Y por supuesto con más motivo en Fuentelcésped): La villa es de fundación medieval. Respecto a su historia institucional, cabe recordar que Santa Cruz de la Salceda era aldea de la comunidad de villa y tierra de Montejo. Junto con toda la comunidad de Montejo pasó a formar parte del señorío de la Casa de Avellaneda, más tarde recaída en la de Zúñiga. Así se mantuvo hasta el año 1811 cuando las Cortes abolieron el Régimen Señorial. Sin ningún lugar a dudas el topónimo de la villa recuerda sin duda la advocación de la Cruz, así como su ubicación primigenia en una zona abundante de sauces. Aparte de sus bodegas, Plaza Mayor con su olma y la cruz situada en la cima de la colina de la carretera de Vadocondes, de la cual la villa adoptó el nombre su apellido, Salceda, contempla de algún modo una cantidad de sauces, actualmente no muy abundantes (Jesús García y Jiménez – Por los Caminos del Temple)

De todos modos, no hemos encontrado hasta el momento el gentilicio real de los vecinos de Santa Cruz. 

Igualmente, Pascual Madoz nos informa de esta villa, en su diccionario enciclopédico, lo siguiente:
SANTA CRUZ DE LA SALCEDA. V. con ayunt. en la prov., aud. Terr. Y c.g. de Burgos (14 leg) dióc de Segovia (46 leg) y part. Jud, Aranda de Duero (2 leg): SIT. Esta pobl. Se halla parte en llano y parte en la falda de una cord. De cuestas que se extienden hácia el N. por espacio de 2 leg. ; goza de CLIMA benigno y es combatida principalmente por los vientos E. y O. , y las enfermedades comunes son las fiebres intermitentes. Tiene 120 CASAS con la municipal, entre la que merece particular mención la llamada de las Varonas, cuyo frente es de piedra sillar y mampostería, teniendo en medio de él una lápida con el escudo de armas en el que, por la parte superior se ve una cabeza de mujer con su tocado: á la derecha de dicha figura sale un brazo, cuya mano se eleva sobre dicha cabeza, en ademán de agarrar una empuñadura del sable, que hay sobre ella; a sus dos lados se ven también cabezas de genios,  y en la parte inferior dos de estos enteros, con acción de sostener el escudo. Este en su circunferencia, tiene 8 figuras que guardan proporción en las distancias, y en el centro 4 barras y además por la parte de abajo la siguiente inscripción:
Hocc est varona honoris magni digna, quoe campos, et sibi hocc nomen debellahit et arma ragalia tarraconensis provinciae.


Una escuela de ambos sexos frecuentada por 36 alumnos y otras tantas alumnas, y dotada de 1200 rs., dos copiosas y buenas fuentes se hallan dentro de la villa y térm. de igual calidad; una iglesia parroquial (Ntra. Sra. de la Asunción), y servida por un vicario perpetuo de provisión real ordinaria, y un sacristán de nombramiento del corceliano de Sepúlveda; como a 200 pasos de la población existen dos ermitas (Ntra. Sra.  de Gracia y Ntra. Sra. de Tamarón), la 1ª está al norte y sirve de cementerio, por cuya razón carece de cubierta, y la 2ª al sur en buen estado, de una sola nave bastante larga y un altar. El TERM confina con el N. con Fresnillo y Badocondes; E. Castillejo,; S. Linares y Montejo, y O. Fuente el Césped; comprende el desp. De Tamarón que se encuentra al E. a dist. De 1/2 delg. , en medio de la vega que forman 2 montañas, de las que una se encuentra al N. y la otra al S. El TERRENO es de primera, segunda y tercera calidad; que atraviesa un arroyo que nace en Castillejo, y llega a su curso del E. á O., teniendo sobre el dos puentes bajos y de ningún mérito; hay al E. dos montes poblados, el uno de encina alta y el otro de enebro. CAMINOS los que se dirigen a los pueblos limítrofes, cuyo estado es malo a pesar de estarlos componiendo todos los años. CORREO: la correspondencia se recibe de Aranda de Duero por baligero, los miércoles y domingos, despachándose los martes y sábados. PROD. : trigo, cebada, centeno, avena, patatas, cáñamo, alguna legumbre y vino, siendo la mayor cosecha la de este; cría poco ganado y prefiere el lanar churro; caza de perdices, liebres y conejos. IND: la agrícola y un molino harinero que se halla como á 1000 varas de la pobl. Y hacia el O. el cual está bastante bien conservado. POBL: 106 vec., 422 alm. CAP. PROD.: 1.734.000 rs; CONTR,: 14,558 rs, 6 mrs. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 43.000 rs. y se cubre por el reparto vecinal en proporción á los haberes de cada uno de los vec.; el secretario del ayuntamiento está dotado con 1000 rs. 

Y esto es todo, de momento me sigo quedando con la curiosidad de conocer el gentilicio del pueblo vecino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario