CRÓNICAS DE LA VILLA DE FUENTELCÉSPED

Creando futuro, recuperando el pasado

miércoles, 15 de abril de 2015

Un abominable crimen en Fuentelcésped, en el año de 1884

El 15 de Mayo, día de San Isidro del año 1884 tiñó de sangre y dolor la festividad de santo patrón de los agricultores, en la Villa de Fuentelcésped. Una navaja barbera acabó con la vida del médico de la localidad, ya burgalesa y que 51 años antes había sido segoviana.

El luto conmovió a toda localidad ribereña aquel nefasto y soleado jueves, con los sucesos que acaecerían antes del oficio religioso.

Se cuenta que el barbero de la localidad, bien por ir preso de ira, algún “asunto de faldas”, o enajenación mental (lo más posible), salió apresurado de la barbería y cruzando la plaza a largos pasos se encaminó a la casa del médico de la localidad portando una “herramienta profesional” en forma de afilada navaja barbera.

Entrando en casa del médico, y con la violencia que suele caracterizar estas circunstancias, el barbero, que se sepa sin mediar palabra alguna, cebándose en su víctima le dejó inerte en el suelo sobre un oscuro charco de sangre. Ante los gritos acudió parte del vecindario que atónitos, se supone, redujeron al barbero entregándole a las autoridades.

Por lo demás, no nos constan noticias de la suerte que correría el homicida aunque es de suponer que no saldría bien parado, puesto que en aquel año, penultimo del reinado de Alfonso XII, el garrote vil funcionaba con bastante desenvoltura.

La noticia corrió como un reguero de pólvora por toda la comarca, donde por bastante tiempo el asesinato del médico de Fuentelcésped fue la comidilla del día a día. Incluso al día siguiente del homicidio, la prensa nacional hizo algunas reseñas sobre el trágico suceso, noticia que corrió a modo de titulares:

EL DIA.  Viernes 16  Mayo de 1884
-       En Fuentelcésped (Burgos) ha sido mortalmente herido el médico titular de dicho pueblo. El autor ha sido capturado.

LA REPÚBLICA. Madrid 16 de Mayo de 1884
-       En Fuentelcésped (Burgos) fué ayer mortalmente herido el médico titular de dicho pueblo.  El autor ha sido capturado y entregado á los tribunales.


Por cierto 1884, fue año bisiesto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario