CRÓNICAS DE LA VILLA DE FUENTELCÉSPED

Creando futuro, recuperando el pasado

miércoles, 29 de abril de 2015

Nostalgia ferroviaria de la estación de Fuentelcésped


Nostalgia ferroviaria de la estación de Fuentelcésped

Volviendo al tópico asaz conocido Cualquier tiempo pasado fue mejor entre otros y sin lugar a dudas nos referiríamos a lo que actualmente queda de la Estación de Fuentelcésped, que situada a un kilómetro del pueblo daba servicio a nuestra villa distante un kilómetro de la misma. Igualmente daba servicio a Santa Cruz de la Salceda, algo más retirado, para el cual se construyó el apeadero anterior dos kilómetros antes de esta dependencia, situada en el p.k. 173,7. La estación se encuentra en la carretera que une las dos poblaciones.

Estado actual de la estación de Fuentelcésped, imágen cortesía de Antonio García
Desde hace bastante tiempo que los trenes no paraban en esta estación, así que si teníamos que tomar el tren bien a Burgos o Madrid, la estación más próxima era la de Aranda de Duero  a diez kilómetros de la Villa de Fuentelcésped, pero al inaugurarse la A1 casi todos los viajeros optaban por la utilización de líneas regulares de autobús desde Aranda de Duero, de precio más bajo, mayores frecuencias con una duración similar del trayecto en cuanto a tiempo de viaje se refiere.

Aquí comenzó el declive y la ruina de esta estación cebándose en ella el vandalismo, la rapiña y los inconformistas con sus incongruentes pintadas. Todavía conserva su fuente al pie de la carretera que sufrió una acertada restauración y mejora, tanto de su caudal de agua como de su aspecto y jamás volvió a registrar sequía. Estas obras fueron acometidas con acierto en la pasada década por el Ayuntamiento de Fuentelcésped.

Imágen cortesía de Antonio García
Desde hace pocos años, esta línea de ancho ibérico, vía única  (aunque preparada para doble vía) y sin electrificar que daba servicio con el país vecino allende los Pirineos )a pesar que el trayecto más común era Madrid – Burgos y viceversa) la línea entre Madrid y Aranda de Duero dejó de funcionar, desviándose el tráfico ferroviario a Burgos a través de Medina del Campo, las causas según cuentan es que un derrumbe sepultó a una locomotora     en el túnel que horada Somosierra en Mayo de 2011 y desde la fecha, bien por falta de medios o presupuesto, por sus rieles no circulan trenes y tanto el abandono de la línea como el deterioro de sus estaciones han sido progresivos.

Placa en la Estación de Burgos, imágen bajo licencia Creative Commons

La línea fue inaugurada por el dictador el día 4 de julio de 1968, Esta línea de ferrocarril se empezó a construir en 1926, formando parte del Plan Guadalhorce de Ferrocarriles de Urgente construcción. Las obras quedaron interrumpidas tanto por la Guerra Civil como por la dilatada resolución de los nuevos enlaces ferroviarios de Madrid, con los cuales debía conectar. Inaugurada por Francisco Franco, como hemos dicho, su objetivo era reducir el recorrido entre la capital y la frontera francesa en 90 kilómetros, evitando el paso por Ávila y Valladolid. El día de su inauguración fue “fiesta grande” en todas las estaciones por donde discurría la línea, principalmente en Burgos, fin de trayecto, donde el solemne acto fue presidido por Franco, como es de imaginar, y curiosamente acudieron nuestros Danzantes, Los Danzantes de Fuentelcésped a poner la nota de color al son de dulzainas y paloteo; de ello fue fiel testigo nuestro vecino Julián Marinas que se lo relató a este cronista.

Aquellos treinta y tantos años que duró la construcción del ferrocarril tuvieron igualmente muchos episodios trágicos, al menos en Fuentelcésped en sus comienzos tenemos la noticia que publicaba La Vanguardia, el día 26 de Octubre de 1928:
En el pueblo de Fuentelcésped mientras unos obreros se hallaban trabajando en el ferrocarril de Madrid a Burgos, explotó un barreno alcanzando a Avelino Pascual, de 19 años; Ricardo Pascual, de 21 y Valeriano Guijarro, de la misma edad. Todos resultaron heridos de gravedad.


En Julio de 1988, una nota publicada en un medio popular de Fuentelcésped, nos daba una noticia sobre la omisión de parada en la estación:
Por la poca afluencia de pasajeros y algunos altercados de desaprensivos que resultaron no ser del pueblo el tren dejó de parar en nuestra estación, lo que motivó una reacción popular en contra de la decisión de RENFE, llevandose a la práctica una recogida de firmas con vistas a revindicar la parada del tren en nuestra localidad (Lagarejo 25/12/88)

Hace apenas unos años una circular publicada por ADIF, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España, suspende oficialmente en ambas direcciones la circulación de trenes con servicio comercial a través de la línea 102 (Aranda-Madrid Chamartín), la cual en realidad no tenía tráfico ferroviario desde hace varios años.
La suspensión oficial es desde el punto kilométrico 184’699 en Aranda de Duero-El Montecillo hasta el 36’345 en Manzanares-Soto deltren_102 Real, suponiendo la práctica clausura oficiosa de esta infraestructura. No olvidemos que si bien el propietario de toda la red ferroviaria es el Estado Español a través del Ministerio de Fomento –por tanto el único que podría clausurarla oficialmente-, ADIF es la entidad pública empresarial dependiente de Fomento que tiene entre otros objetivos la gestión de la explotación de las líneas de ferrocarril.
La decisión de ADIF está fundamentada en “la baja temporal de las instalaciones de seguridad del Control de Tráfico Centralizado (CTC)”, como consecuencia del robo de cable de los sistemas de señalización y seguridad hace algún tiempo, que causó el inmediato apagado de las señales luminosas así como del control remoto de todos los aparatos de vía. Igualmente la entidad estatal justifica la medida “en la interceptación de la línea en el punto kilométrico 104’100”, o sea el hundimiento sufrido por el túnel de Somosierra hace cuatro años.
Estado de hace unos años de la estación de Fuentelcésped (Autor desconocido)
Es evidente que desde los años 90 las políticas ferroviarias en España han estado enfocadas por los diferentes gobiernos hacia los trenes de alta velocidad, con lo cual todos los presupuestos (recortados de por si en los últimos años por la crisis) están dirigidos a la construcción de nuevos trazados para los mismos y al mantenimiento de los trazados de alta velocidad existentes. Todas las demás han sido recalificadas como “líneas secundarias” y las inversiones en mantenimiento de las mismas han sido mínimas.
La merma en la inversión en mantenimiento de las líneas ferroviarias tradicionales, como consecuencia de esa centralización tren 102b presupuestaria en la alta velocidad, ha venido deteriorando necesariamente con el paso de los años el estado de las mismas. Su empeoramiento ha traído consigo una importante reducción de las velocidades de circulación de los trenes y consecuentemente un incremento en los tiempos de realización de los trayectos. La consecuencia final no es otra, que el pasajero prefiera utilizar el autobús o el coche y dejar de lado el tren tradicional.            (http://www.periodicolaribera.com/2015/01/un-nuevo-paso-en-la-agonia-del-directo-madrid-burgos/)
Uno de los últimos Talgo que circuló frente a la estación de Fuentelcésped

De momento, aunque solo sea por el recuerdo de aquellos olvidados viajes en tren, de tardes de merienda en la estación, de reparadores tragos de “casi agua bendita” de su fuente, de tardes de invierno en espera en su interior junto a la humeante estufa… se pide una intervención nostálgica del entorno y si fuera posible la apertura de aquella vía férrea, como miles de vecinos de Aranda y su comarca lo reclaman a gritos, a tal efecto se ha nombrado una plataforma que reclama justamente la reapertura del tráfico ferroviario con Madrid.

3 comentarios:

  1. El hundimiento de una parte del túnel de Somosierra en el año 2011 provocó la interrupción del tráfico ferroviario en esta línea directa que une Madrid y Burgos a través de Aranda, desviándose desde entonces todos los servicios comerciales y de pasajeros a través de Valladolid con un incremento de recorrido de 90 kms. por trayecto. Ya desde el año 2009, Renfe había cerrado el servicio de pasajeros a Aranda de Duero, año desde el cual la estación de El Montecillo quedó prácticamente inutilizada.

    Resulta anecdótico recordar que el hundimiento parcial del túnel dejó atrapada en su interior, una dresina de conservación de instalaciones que Adif tenía alquilada. Ante la decisión de no reparar el túnel, la empresa estatal tuvo que seguir abonando el alquiler de la dresina a la empresa propietaria de la misma, ‘Vías y Construcciones’. Finalmente Adif optó por indemnizar a esta el valor de la dresina y dejarla enterrada en el interior del túnel, el cual ha sido tapiado en ambas entradas.

    El túnel, perforado en los años 30 y utilizado como refugio de alguno de los bandos durante la Guerra Civil Española, permitió abrir una puerta ferroviaria importantísima de acceso al norte ibérico y al resto de Europa, ya que como toda línea recta se trata de la ruta más corta. Como ya hemos dicho, el trayecto Madrid-Burgos por esta nueva vía, recortó en 90 kms. el que se realizaba tradicionalmente a través de Ávila y Valladolid, que curiosamente es el que se ha vuelto a utilizar desde el cierre de esta línea.

    Con el cierre de la línea, son cerca de 30, los trenes de mercancías y pasajeros que desde el año 2009 diariamente tienen que realizar un trayecto de más de 90 kms. a través de Valladolid. El incremento de consumo de cada uno de los trenes se estima en un importe cercano a los 500 euros. Estamos hablando de 15.000 euros / día, o sea unos 5,4 millones de euros /año.

    ¿Merecería o no la pena recuperar el túnel y la línea 102?
    José Luis Cortijo Martín

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  2. En el ámbito personal no me convence el argumento: La decisión de ADIF está fundamentada en “la baja temporal de las instalaciones de seguridad del Control de Tráfico Centralizado (CTC)”, como consecuencia del robo de cable de los sistemas de señalización y seguridad hace algún tiempo, que causó el inmediato apagado de las señales luminosas así como del control remoto de todos los aparatos de vía.

    Puesto que si el tráfico hubiera sido normal y hubiesen dado el debido mantenimiento contra la desidia y abandono, esa mencionada rapiña no se habría producido, y afortunadamente que no posee catenaria, ya que no está electrificado, que incluso la habrían robado. De seguir así hasta los rieles y traviesas pueden desaparecer.

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