CRÓNICAS DE LA VILLA DE FUENTELCÉSPED

Creando futuro, recuperando el pasado

miércoles, 16 de septiembre de 2015

¿Dónde se encuentra la tercera poza?

¿Dónde se encuentra la tercera poza?

Dentro del Patrimonio cultural monumental que encierra la Villa de Fuentelcésped, destacamos el conjunto Fuente Grande – Lavaderos, o Pozas como se les conoce tradicionalmente.

Hasta la llegada de la década de los años 70, que es cuando el agua corriente llegó a las viviendas, tanto los acarreos a la fuente, como las coladas al aire libre decayeron casi a su totalidad, lógicamente.

Milagrosamente y durante dos siglos, tanto la fuente como los lavaderos resistían los envites de tiempo hasta que una importante actuación urbanística a finales del siglo XX, rehízo los largos caños de la fuente, los lavaderos y el humilladero que perdió la cubierta. Por suerte, una importante subvención que no recuerdo si fue de la Diputación Provincial o de la Junta de CyL., que la cosa no viene al caso, que fue providencial para que recuperasen estos monumentos el esplendor perdido por el paso del tiempo.

Pero  mira por dónde, que repasando unas crónicas ya citada del que fue gran cronista fuentelcespense de la ilustración: el cura Rionegro, y leyendo su descripción en el apartado de las fuentes, me ha llamado la atención un dato que seguro que igualmente el ávido lector se ha,  igualmente, percatado:

Fuentes: Hay una digna de atención, en medio del Pueblo, de buena agua, dos caños abundantes en el mismo manantial. Tiene un pilón con solas siete piedras muy finas que basta para que beban a un tiempo 30 caballerías; el agua que sobra gobierna tres preciosas pozas, destinadas para en ellas lavar toda la ropa blanca del Pueblo, limpiándolas y fregándolas todos los Sábados. Están cubiertas de tejado y las entra el sol, se hicieron por los mismos vecinos con sus adras, año de 1.781, y la fuente y pilón se compuso año de 1.783. Detrás de la fachada de dicho pilón está una cueva para registro de aguas, está hecha de cal y canto. Con el sobrante de aguas se riegan varios huertos. Asimismo están manifiestas varias fuentes en las entradas del Pueblo y calles principales de buena agua, si la industria y la necesidad las quisiera usar, pero la desidia y la abundancia de la principal las tiene cerradas y en su lugar se usa pozos. En el término solo hay tres fuentes, una llamada de Valdeebrero, otra Fuente del Trillo, y otra Valdelpozo, no son muy abundantes, pero sirve para dar de beber a los ganados del campo, y las otras no sirven para esto por estar entre viñas, no se las nota particularidad alguna, aunque son delgadas. 

Y he marcado en negrita tres preciosas pozas para llamar la atención sobre este punto; ya que todo quien las conoce en la actualidad comprobará que solo existen dos, pero según el testimonio de don Manuel Rodriguez Rionegro existieron tres en origen.
Ante tal disyuntiva se nos ofrecen las siguientes posibilidades:

·         - Que en la última actuación urbanística de 1995 se modificasen en el mismo espacio, de tres a dos pozas. Cosa harto improbable según testimonios fidedignos.

·       -   Que en su día, al ensanchar la actuar carretera hubiera habido que sepultar la poza más próxima a la fuente (?) quedando por tanto las dos actuales visibles.

Pero para averiguar este último punto bien tendríamos que realizar una innecesaria excavación o bien utilizar u geo-radar que hasta posiblemente localizase la poza perdida, caso de encontrarse sepultada.


El caso que 235 años después de haberse publicado dichas crónicas tenemos   que preguntarnos ¿Dónde se encuentra la tercera poza?

No hay comentarios:

Publicar un comentario