CRÓNICAS DE LA VILLA DE FUENTELCÉSPED

Creando futuro, recuperando el pasado

martes, 8 de septiembre de 2015

¿Ha cumplido Fuentelcésped 1000 años de historia?

¿Ha cumplido Fuentelcésped 1000 años de historia?

Sabido es por los fuentelcespenses, al menos por los más ilustrados,  que a primera fecha documental de Fuentelcésped data del año 1177. Y claro está, cuando hablamos de fecha documental lógicamente estamos hablando de la fecha en la que aparece dicho documento, pero no de su fundación y ni mucho menos del momento en el que sus primeros habitantes eligen ese asentamiento en plena época de la Reconquista, cuando las hordas islámicas van siendo “empujadas” de la línea del Duero al sur para irse con el tiempo estableciendo tras el Guadarrama a la línea defensiva del Tajo.

Como narraba en una crónica anterior, existen muchos motivos para creer que los primeros pobladores que fundarían la primitiva aldea de Fuentelcésped lo harían basándose en una población vecina, ya existente, en la cual respaldarse, y esta pudo ser Aranda de Duero cuya fundación se le supone alguna centuria antes. Como ya dije, y según datos que han llegado a mi poder la primera fecha supuesta de la fundación de Aranda es el año 861, llevada a cabo por Ordoño I, undécimo rey de Asturias cinco años antes de su fallecimiento, se dice que fue algo difícil que llegase tan al Sur de su reino, aunque hay cronicas posteriores que situan las conquistas de Ordoño II hasta la línea del Duero, ampliando con ello las fronteras del reino Astur, pero esto no ocurre hasta el 910, según documentación fidedigna.
Fuentelcésped, Humilladero construido en 1618

A pesar de que muchas noticias nos hablan de la repoblación arandina en el siglo IX, un dato documental, por supuesto más fiable por tanto que el anterior, nos traslada al 1.088 al celebrarse en Aranda el denominado Concilio de  Husillos, lo que ya reviste a la villa arandina de unas grandes características, casi de ciudad, lo suficientemente grande, para que otras aldeas de avanzadilla al sur, a modo de colonos en la Reconquista, se vieran protegidas de algún modo por la proximidad de Aranda, de la aceifas morunas que acosaban constantemente a estas pequeñas e incipientes poblaciones.

 Y entre esas pequeñas aldeas surgidas más al sur, casi con seguridad se encontraría en sus comienzos lo que actualmente es conocido como la Villa de Fuentelcésped que es la que nos ocupa, sin que se conozca, por supuesto, ninguna batalla en la conquista de su territorio, lo cual nos da una idea clara de una repoblación de tierras de nadie al no conocerse ningún castro primitivo, ruinas romanas u otro vestigio anterior similar que nos permita dotar al lugar de otra antigüedad muy superior, pero tampoco puede demostrarse otra inferior a los siglos X u XI.


Por tales datos, y puesto en consideración de los menos optimistas en cuanto al cumple - milenios fuentelcespense, es mi opinión que los 160 años, aproximadamente, que restan entre la primera fecha documental, y la presunta fecha del cumplimiento del milenio, son de modo muy lógico los que pueden haber transcurrido, inclusive más, para que en condiciones normales no hubiera mediado ningún documento escrito que tampoco hubiera demostrado nada más que lo contrario.


Y ahora, considerando a los más optimistas sobre el tema les traslado la pregunta.
¿Ha cumplido Fuentelcésped su milenio de historia desde su primer asentamiento? Pues, modestamente, digamos que SI. Fuentelcésped siempre fue un pueblo de mucha fe.


Felicidades Fuentelcésped por tu primer milenio…


NOTA ADICIONAL.- Dª Mª José Zaparaín Yáñez, Doctora de Historia del Arte y autora del libro Fuentelcésped la Villa y su Patrimonio Siglos XVII y XVIII, de algún modo puede corroborar (?) la posible teoría expuesta acerca del cumplimiento del milenio en esta obra, sin afirmarlo categóricamente, nos relata del modo siguiente en los primeros capítulos:
Cuando y como debió fundarse Fuentelcésped.- Los orígenes del poblado, que andando el tiempo había de ser la villa de Fuentelcésped, son oscuros, imprecisos. No consta, por el momento al menos, testimonio o documento alguno que se refiera a la fundación de esta modesta aldea.


Creo que con buen criterio Pedro Sanz Abad sitúa el nacimiento del poblado en el siglo XI, aunque pudo ser mucho antes, cuando, en el contexto del proceso de reconquista y repoblación, el rey Fernando I lanza una ofensiva victoriosa contra los moros y conquista una buena parte de la Extremadura castellana “como corre el Duero desde Soria por Almazán, Osma, Aranda y Simancas por la una y la otra orilla  por donde se extendía entonces en Condado {deCastilla}…

Inclusive este cronista posiblemente "se quede corto" en cuanto a la fecha, pues el que fue ilustre cronista de la Provincia de Burgos, Fray Valentín de la Cruz, data la fundación de la primitiva aldea poco después del año 912. Algo que respalda con creces la versión aportada por este cronista en cuanto a los orígenes de esa primitiva aldea citada y que dió orígenes a la Villa de Fuentelcésped.

No hay comentarios:

Publicar un comentario