CRÓNICAS DE LA VILLA DE FUENTELCÉSPED

Creando futuro, recuperando el pasado

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Nuestro patrimonio material: Las Bodegas de Fuentelcésped.

Nuestro patrimonio material: Las Bodegas de Fuentelcésped.

Una inmensa zona del actual casco urbano de Fuentelcésped, podría compararse hablando de sus entrañas, a un gran queso de gruyere. Desde que la cultura enológica aparece en la Villa de Fuentelcésped, surge la necesidad imperiosa de crear espacios adecuados que a temperatura uniforme puedan conservarse sus vinos, que serían y son durante siglos el sustento fundamental de esta villa ribereña. De antiguo aquello de “tierras de pan llevar” iba perdiendo lugares a favor de la pujante industria vitivinícola. Así que a partir del siglo XII se acometen obras subterráneas destinadas al almacenaje vinícola, que se prolongarían durante muchísimo tiempo. El primer dato documentado de bodegas en Fuentelcésped data del siglo XIV, aunque se especula con la posibilidad de existir alguna inclusive hasta de tiempos anteriores ya que por transmisión verbal hay noticias del siglo XII, donde cuentan haber comenzado a escavar las primeras bodegas de la Villa de Fuentelcesped.

Si establecemos, por lo tanto, una comparación con las bodegas vecinas de Aranda de Duero, veremos que ambas gozan de la misma contemporaneidad, es decir comienzan en el citado siglo XII, y en cuanto la extensión sumados todos los túneles y galerías; mientras en Aranda de Duero se estima en unos 6 km de longitud, en Fuentelcésped aunque todavía no se ha cuantificado, es estimable que puede superar a con creces a la longitud de las arandinas... se sabrá a su debido tiempo.

Escalera de acceso (cortesía Bodegas Pascual)
Una zona donde todavía se observan vestigios de túneles de bodegas primitivas es la conocida de “Los Pajares” (Véase Carretera de Montejo), pero el núcleo principal que concentra más túneles destinados a bodega está en el lugar donde se encuentran los antiguos lagares, actualmente convertidos en merenderos, y que se conoce como Cuesta Bodigos.
Acceso a un Bocino
Aunque en la actualidad, y hará unos siete años, se ha realizado un inventario con el nombre de casi todas ellas (más de 80), todavía se cree que falta alguna por registrar al encontrarse hundido el acceso a las mismas. Si pusiéramos en fila todas las galerías que horadan el subsuelo fuentelcespense mediría varios cientos de metros, no cuantificable de momento, como ya he comentado anteriormente, y la profundidad de las mismas varía entre los 7 y 18 metros aproximadamente. La temperatura en las mismas se mantiene durante todo el año de modo casi invariable entre los 11 – 13 ºC.

En la vecina ciudad de Aranda de Duero, que posee un patrimonio similar, o posiblemente inferior a nuestra villa, en estas galerías subterráneas ya ha sido solicitado que el entramado de las bodegas subterráneas de Aranda sean consideradas como Bien de Interés Cultural (BIC) por la dirección de Patrimonio de la Junta de Castilla y León; por lo que a un patrimonio similar o mayor, como estoy comentando, al poseerlo la Villa de Fuentelcésped, con más motivo debería solicitarse dicha consideración, así como la ayuda suficiente para la recuperación integral del citado patrimonio material.

(Foto cortesia bodegas Pascual)

Allá sobre 2009, se realizaron unas obras para recuperar tres antiguas bodegas emblemáticas, con una construcción en su exterior que dio lugar a lo que ahora, infrautilizadamente, se conoce como Bodegas de Fuentelcésped o Ecomuseo. Las tres bodegas subterráneas analizadas se encuentran situadas en el centro de Fuentelcésped (Burgos). A pesar de que cada una tiene acceso independiente, es posible acceder a ellas conjuntamente desde el nivel de sótano del edificio del CITB (Centro de Interpretación de la Tradición Bodeguera) en construcción.


Se encuentran a profundidad mayor de 7,50 m bajo la calzada, llegando en puntos concretos alcanzar los 11-12 m de profundidad. La sección con que se desarrollan las galerías suele ser variable y de geometría irregular. El interior de los túneles y de las galerías se ventila mediante la aparición de zarceras o chimeneas de ventilación que conectan los niveles subterráneos directamente con la superficie.

En la actualidad las tres bodegas se encuentran en desuso, estimándose que llevan en este estado unos 40 años aproximadamente. Es, por tanto, considerable su nivel de abandono y en algunos casos alarmante su estado de conservación…

Información más completa y detallada: Rehabilitación de bodegas subterráneas: ejemplo de sostenibilidad:


Existe un ambicioso proyecto por parte de la actual corporación municipal para la potenciación, recuperación integral y uso turistico de este increible patrimonio que Fuentelcésped mantiene, a saber, desde el siglo XIV, pero como antes comentaba existe la remota posibilidad de una antiguedad anterior a la mencionada.


NOTICIA DE LA INAUGURACIÓN OFICIAL DEL ECOMUSEO;

Aproximadamente 300 personas visitaron el Ecomuseo Bodegas de Fuentelcésped, el pasado miércoles día 12 de agosto de 2009, en una jornada de puertas abiertas organizada por el Ayuntamiento dentro de las actividades programadas en la Semana Cultural. 

Esta primera visita, previa a la inauguración oficial del Ecomuseo, estuvo destinada principalmente a los vecinos y amigos que quisieron conocer de primera mano el proyecto de Ecomuseo y de restauración de la bodega “El Boticario” que el Ayuntamiento de Fuentelcésped ha llevado a cabo con la ayuda económica de Proder. 

La convocatoria fue respaldada mayoritariamente por los vecinos que acudieron puntualmente a la cita y durante las dos horas y media en que el Ecomuseo permaneció abierto pudieron disfrutar de una visita guiada acompañados por miembros de la corporación municipal, que valora y agradece el esfuerzo de todos aquellos vecinos que han participado y colaborado en este proyecto colectivo. 

En este momento y a falta de algunos detalles por finalizar, el Ecomuseo Bodegas de Fuentelcésped, muestra una exposición permanente en la sala de acceso a la Bodega de “El Boticario” centrada en la relación que el municipio ha tenido y mantiene con la elaboración del vino, producto que ha sido y es el principal motor económico de este pueblo durante ocho siglos de historia. 

Esta exposición introduce al visitante en una visión general de este municipio. El recorrido por la bodega de “El Boticario” completa la visita al Ecomuseo dando a conocer una de la 80 bodegas que permanecieron en funcionamiento en esta villa hasta los años 60 del s. XX. 

Con el Ecomuseo Bodegas de Fuentelcésped el Ayuntamiento inicia una vía de trabajo encaminada a favorecer, recuperar y mantener la identidad local y patrimonial, dar a conocer la cultura y tradiciones de este pueblo, favoreciendo el desarrollo rural sostenible al incentivar el turismo como medio para el desarrollo económico local.  (www.fuentelcesped.com)

Momento durante la visita citada (imágen www.fuentelcesped.com) 

3 comentarios:

  1. Bravo por este documento y desde aquí mi apoyo por conseguir que nuestras bodegas sean declaradas como Bien de Interés Cultural. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Síiiiiii!!! Son la envidia de muchas gentes que nos visitan; por su longitud, sus escondrijos, las historias que nos cuentan nuestros mayores. Bodegas de Fuentelcésped: ¡¡¡Bien de Interés cultural yaaaaaa!!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Increíbles túneles cavados a mano por las gentes del lugar con un gran esfuerzo y que hizo subsistir a muchas economías familiares. No dejemos que tantos momentos vividos tanto de esfuerzos, como momentos de alegrias al lado de una buena cuba de vino queden en el olvido. ¡#Bodegas de #Fuentelcesped #BiendeInterésCultural! #BIC

    ResponderEliminar