CRÓNICAS DE LA VILLA DE FUENTELCÉSPED

Creando futuro, recuperando el pasado

domingo, 27 de septiembre de 2015

En honor a un único patrón

En honor a un único patrón

Fuentelcésped
En honor al único patrón
S. Rioseras / Aranda - sábado, 26 de septiembre de 2015

Protector de la Iglesia Universal y abogado del pueblo elegido de Dios -según la creencia cristiana-, San Miguel Arcángel es, además, el patrono del municipio ribereño de Fuentelcésped. «Mucha gente lo desconoce porque las fiestas más importantes del pueblo son las que se celebran a finales de junio en honor a la Virgen de Nava», comenta el concejal de festejos de esta localidad, Alberto Miguel Díaz. «Pero el auténtico patrón, y el único, es San Miguel Arcángel», subraya.
Sin embargo, la coincidencia de esta festividad, el 29 de septiembre, con las labores de vendimia la ha relegado a un segundo plano. «Además es una época en la que la gente que veranea en el pueblo ya se ha marchado y los jóvenes ya han empezado clases en colegios e institutos», comenta. 
Aún así, el Ayuntamiento se esfuerza en dar continuidad a las tradiciones para honrar a su patrón y que no se pierda la costumbre. «No tratamos de reactivarlas ni potenciarlas porque sabemos que la afluencia de gente llega en junio, pero queremos seguir apostando por estos actos que, este año, celebramos el 26 de septiembre -hoy-, por ser el día más cercano al día de San Miguel», aclara.
Muchos ribereños y amantes de la comarca acuden a Fuentelcésped en el mes de junio para presenciar la tradicional traída y llevada de la Virgen de Nava acompañada por los danzantes, que comienzan a enseñar hasta tres meses antes; pero pocos conocen los actos programados en torno al auténtico patrón. Al igual que la Virgen, también protagoniza una procesión por las calles del pueblo que comienza tras la celebración de una misa solemne.
El acto religioso se celebra hoy en la parroquia de la localidad bautizada con el nombre del santo a las 13.00 horas. Posteriormente, tras el recorrido con la imagen de San Miguel, los asistentes podrán disfrutar de un aperitivo que tendrá lugar junto al propio templo, donde termina el recorrido.

Actos festivos.
Además de la programación más religiosa y tradicional, el consistorio ofrece una jornada de ocio que comenzará a las 17.00 horas en la pista polideportiva. Los más pequeños podrán dedicar toda la tarde a «una actividad divertida y agradable» jugando en el parque infantil que allí se habilitará.
Si les sobran fuerzas, a partir de la medianoche - «y hasta que el cuerpo aguante»- podrán dar el resto en la Plaza Mayor, donde se instalará una pequeña disco móvil a cargo de El Bailódromo.
Un programa sencillo y modesto que, desde la concejalía de Festejos, recuerdan, se adapta al presupuesto disponible: «Se ha hecho algo acorde a los tiempos de austeridad que estamos pasando», indica Díaz, quien invita a participar en las actividades «disfrutando de ellas con civismo y respeto», propone. «¡Y que estedía nos ayude a valorar la armonía y la satisfacción del trabajo en común».


Publicado en Diario de Burgos 26-Sep-2015
Hasta la Luna ha brillado esta noche en honor a San Miguel, patrón de Fuentelcésped

No hay comentarios:

Publicar un comentario