CRÓNICAS DE LA VILLA DE FUENTELCÉSPED

Creando futuro, recuperando el pasado

miércoles, 19 de agosto de 2015

Verano Cultural 2015 Villa de Fuentelcésped

Verano Cultural 2015
Villa de Fuentelcésped

Del 3 al 15 de Agosto se han celebrado las jornadas culturales, que bajo el nombre de Verano Cultural Villa de Fuentelcésped, durante dos semanas han concentrado a innumerables participantes a los diversos actos convocados.

La apertura de los mismos tuvo lugar el citado día 3, que tras la misma pronunció una conferencia sobre “Crónicas de Fuentelcésped” este cronista, ya convertido en Cronista Oficial, tras el nombramiento municipal y la firma del acta de toma de posesión con fecha de ese mismo día.

Esa misma noche, y a las 22.45 como todas las demás noches hubo proyección cinematográfica. La novedad que de modo “positivo” se ha dado en esta edición de cine para todos ha consistido en anticipar la sinopsis de la proyección, de modo que todo aquel asistente aparte de contar con una información previa ha podido participar de ese modo de una verdadera velada de cine, más allá de la pura diversión que pudiera suponer la misma. Un gran acierto por parte de la organización.

En el aspecto deportivo (Futbol, baloncesto) la participación fue más allá de lo esperado, gracias a la colaboración vecina de las localidades de Fuentespina y Santa Cruz de la Salceda que muy deportivamente participaron en las pistas polideportivas de nuestra  Villa. Mención especial merecen nuestras féminas que el viernes 14 celebraron un torneo de bolos con bastante ánimo deportivo por parte de nuestras chicas. Al alimón se celebraron igualmente partidas de petanca y frontón.

Se dio oportunidad a los más jóvenes a lucir sus actividades pictóricas en un concurso de dibujo, como a la diversión en un tradicional rompe-pucheros finalizando en una Gimkana con sorpresa final.

Nuevamente el Grupo de teatro CARTEL, de Aranda de Duero, hizo acto de presencia en estas jornadas poniendo en escena la obra “Al final de la cuerda”, original de Alfonso Paso. Resultó el acto más oneroso de todas las actividades al superar el costo previsto por la subvención. Se echó de menos la falta de un escenario adecuado para la representación, aunque lo supliera en parte la profesionalidad de los actores.

Un aporte original consistió en un concurso de postres, donde el “gusto por el buen gusto” fue la nota dominante y nuestro amigo Sergio del Val recibió la merecida recompensa del primer premio. Campeonatos de Mus y Brisca dieron oportunidad a los amantes de dichos juegos que se celebraron bajo las arcadas de la Casa Consistorial.

La entrega de premios y trofeos se celebró al cierre de actividades teniendo como colofón un homenaje al fuentelcespense Julian Marinas, que durante muchos años dirigió a los Danzantes de la localidad en calidad de Zarragón. Y la emoción que supuso a este Cronista, que igualmente se le entregó una placa reconociendo la labor que modestamente intento llevar a cabo, Gracias.

En el Ecuador de estas jornadas se celebró un almuerzo de hermandad con una aceptable participación, y en el ocaso de las mismas un Bingo popular con interesantes premios reunió igualmente una cuantiosa  participación solo superada en la clausura en la merienda-cena que se ofreció a la población en el atrio de la Iglesia, que fácilmente concentró  a 150 personas, donde al final fue entonado por los participantes, de forma emotiva, el Himno a Fuentelcésped, dando por clausurado el Verano Cultural 2015.

A MODO DE EPILOGO a este Cronista mal le parecería no aportar su crítica personal constructiva a estos eventos, que sin lugar a dudas marcan una página en la historia de nuestra Villa:

Es de señalar, que un presupuesto tan frugal demasiado ha dado de sí para sufragar todos los actos, de modo que parecería increíble conocer que ni siquiera se han contado con una digna cantidad de mil Euros, y eso gracias a los aportes voluntarios de los anunciantes y algún vecino que ha colaborado con alguna pequeña cantidad en efectivo. La iniciativa privada más que necesaria se hace imprescindible.

-Por primera vez se ha caído en el acierto, al menos por responsabilidad en una “cabeza visible” que infunda un tono de máxima legalidad institucional, y que ese máximo responsable sea el Ayuntamiento de Fuentelcésped, cuya dirección se ha llevado a cabo de forma elogiable por Dª Lucía Soria Tobar (Concejala de Cultura y Deportes) y D. Alberto Miguel (Concejal de Festejos y 1er Teniente de Alcalde de la Villa) auxiliados por un improvisado Comité de Festejos, que tiene todos las vistas de consolidarse en un futuro, en los que cabe mencionar la dedicación de la Srta. Irene Valderrama y de D. Sergio de Val, que en plan coloquial, permítaseme la libertad de decir que “se lo han currado”. Sin olvidar tampoco la inestimable ayuda de Celia Valderrama y Patricia Pascual. Es de esperar se consolide positivamente esta idea de un Comité de Festejos bajo la dirección municipal.

-De algún modo, y también en esta edición, se ha notado bastante las ganas del buen hacer abriéndose las fronteras a otras localidades sin caer en errores anteriores de hacer estas actividades para el público en general, rompiendo con la nefasta idea de encerrarse solo para los vecinos de la Villa. Nada mejor para que conozcan fuera nuestros logros y ganas de querer hacer las cosas bien. Posiblemente a corto plazo esto se consolide y Fuentelcésped gane ese prestigio que le corresponde más allá de la Comarca Ribereña. Mi apoyo más incondicional.

-Otro punto a tener en cuenta, y en consonancia con el anterior, ha sido el romper esa nefasta idea que durante hace muchos años, y por costumbre, muchas actividades se asemejaban más a un “jardín de infancia” que a un verdadero Verano Cultural. Las miras actuales, en mi modesta opinión, van por un camino acertado, sin que ello implique dejar a un lado a los más jóvenes.


Aprovecho igualmente la ocasión para felicitar efusivamente tanto a los que han colaborado y participado. 


Y A MODO DE EPILOGO,  ME HE PERMITIDO UNA PEQUÑA BROMA CULTURAL:

No hay comentarios:

Publicar un comentario