CRÓNICAS DE LA VILLA DE FUENTELCÉSPED

Creando futuro, recuperando el pasado

miércoles, 19 de agosto de 2015

Nuestro Patrimonio - El Granero de Fuentelcésped

Nuestro Patrimonio
El Granero de Fuentelcésped



En 1598 el Concejo construyó un Granero o Pósito que al quedarse pequeño se erige el actual en 1670 ubicado en la calle que lleva su nombre actualmente, en los últimos tiempos fue utilizado como escuela de niños, por lo que es conocido por una parte de la población como Escuelas Viejas, hasta que en los años 60 se construyen las actuales y que por falta de población escolar han dejado de utilizarse. También por esa época se celebraban allí funciones de teatro y proyecciones cinematográficas.

Es un edificio de planta rectangular, que exteriormente se antoja cuadrada, a dos alturas. Tejado a cuatro aguas con ventana abuhardillada en la caída oriental. Fachada de piedra de mampostería con un espesor que varía entre los 60 y 70 centímetros, los ángulos del edificio se conforman con piedra de sillería, la superficie por planta de cada una de las dos alturas es de 120 metros cuadrados aproximadamente siendo la altura del edificio de poco más de 6 metros. Ambas plantas son diáfanas en origen sin ningún tipo de división o tabiquería. Tiene en su fachada norte una doble entrada (actualmente condenada), cada una de estas dos puertas daba acceso independiente a cada una de las plantas, las puertas originales fueron sustituidas por las anteriores de hierro y que nada tenían que ver con la armonía del edificio. Dos ventanas en la planta baja a ambos lados de la entrada, protegidas con recias verjas de hierro le conferían una cierta seguridad contra intrusos.

Mientras la iluminación de la planta superior está asegurada por tres ventanas y seis ventanales en todo su perímetro, por el contrario la planta inferior está pobremente iluminada pero sin caer el la penumbra.

Todo el conjunto da una clara idea de ser diseñado para un gran almacén de grano y en su fachada norte lo corrobora un antiguo azulejo blanco con la palabra Pósito. En la fachada oriental se ha practicado la puerta de acceso en el lugar donde antes estuvo condenada.

De la solidez del edificio no nos cabe duda, salvo el lógico desgaste, y en el interior al componerse mayoritariamente de madera, tanto sus escaleras, balaustres y tarimas que fueron sensibles al uso y paso del tiempo, más si incluimos el abandono hasta que afortunadamente fue restaurado. Volviendo a la cubierta dada la forma autóctona de tejar con teja simple (a canal) produjo demasiadas goteras que se podían apreciar en la escayola de la planta superior. La planta baja sirvió de almacén durante los últimos años.

La voluminosa superficie interior es muy difícil de imaginar desde fuera al presentar su fachada un aspecto un tanto adusto y frio.


El conjunto no ofrece ninguna nota disonante en cuanto a su armonía y como la mayoría de antiguos edificios fuentelcespenses cada cosa está en su correcto lugar.

Edificio de propiedad municipal, recientemente restaurado parcialmente que promete dar aun uso adecuado principalmente en facetas culturales.


Como dato curioso, es de señalar que según nos refiere la tradición en este edificio se ocultó Juan Martín “El Empecinado” tras su fuga de la prisión de Burgo de Osma y antes de burlar a un pelotón de dragones franceses que despojó de sus caballos y armamento. 

Fotografías Alberto Miguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario