tag:blogger.com,1999:blog-4132036329043735569.post3754402141357528697..comments2022-04-10T21:25:32.910+02:00Comments on Crónicas de Fuentelcésped: Conociendo Fuentelcésped, conociendo Castilla y su lábaroAnonymoushttp://www.blogger.com/profile/08516899327652464950noreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-4132036329043735569.post-28644254308750388742015-12-20T13:21:41.952+01:002015-12-20T13:21:41.952+01:00La Ley Perpetua de Ávila, también conocida como Le...La Ley Perpetua de Ávila, también conocida como Ley de Tordesillas:<br />http://www.asc-castilla.org/contenido/images/PDF/LeyPerpetua.pdf<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/08516899327652464950noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4132036329043735569.post-46240661023914743012015-12-17T17:30:20.249+01:002015-12-17T17:30:20.249+01:00La palabra comunero viene de Comunidades, del hech...La palabra comunero viene de Comunidades, del hecho político de que las ciudades castellanas se erigieron en Comunidades y en ellas participaron toda la población. Carlos de Gante se autoproclamó rey de Castilla en Bruselas, en un auténtico golpe de Estado y sin respetar que la reina titular era su madre Juana, y desoyendo los requerimientos del Consejo de Castilla. El único que fue a su propio interés y el de su dinastía de los Habsburgo fue Carlos de Gante, como ya anticipó con sus malas maneras su padre Felipe. Las ciudades castellanas pensaban en toda Castilla y redactaron la Ley perpetua de 1520. Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4132036329043735569.post-46024462921453145562015-12-17T17:20:22.263+01:002015-12-17T17:20:22.263+01:00Desde hace ya bastantes años, la inmensa mayoría d...Desde hace ya bastantes años, la inmensa mayoría de los historiadores profesionales inciden en la modernidad de la Revolución de las Comunidades de Castilla: José Antonio Maravall, Gutiérrez Nieto, Joseph Pérez, José Manuel Castellanos ..., frente al arcaísmo, la medievalidad y el boato borgoñón de Carlos de Gante y de su corte flamenca.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4132036329043735569.post-84792097508208083142015-12-17T17:13:58.200+01:002015-12-17T17:13:58.200+01:00Las ciudades castellanas que se sublevaron contra ...Las ciudades castellanas que se sublevaron contra Carlos de Gante lo hicieron como representación del Reino en las Cortes. Actuaron como un cuerpo único y elaboraron la primera Constitución de carácter moderno: la Ley Perpetua. No actuaban por intereses particulares.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4132036329043735569.post-81578458511371700832015-05-07T23:44:37.464+02:002015-05-07T23:44:37.464+02:00Gracias amigo lector. Tomesé como una obligación m...Gracias amigo lector. Tomesé como una obligación moral que tenía este cronista en su compromiso con Fuentelcésped y con Castilla.<<br />Le agradezco, si es que se suceden nuestros contactos, omita la dignidad denominandome simplemente Jesús-<br />Saludos cordialesAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/08516899327652464950noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4132036329043735569.post-79148661089152323972015-05-07T22:42:11.082+02:002015-05-07T22:42:11.082+02:00Desmontando falsas historias; desmontando mitos
Le...Desmontando falsas historias; desmontando mitos<br />Le felicito Dr. García<br />Un atento saludo<br />I.F.C. (Valencia) Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4132036329043735569.post-84787500045392466812015-05-07T11:03:26.406+02:002015-05-07T11:03:26.406+02:00El liberalismo del siglo XIX convierte en mártires...El liberalismo del siglo XIX convierte en mártires a los jefes comuneros. Su derrota es considerada como el comienzo de la decadencia y el fin de las libertades y de la independencia. Esta imagen progresista dada por los liberales se impuso durante más de un siglo, hasta que en 1898 Ganivet sugiere la tesis que sería desarrollada más tarde por Gregorio Marañón. Según ella, las ideas progresistas fueron las de Carlos V, preocupado por la apertura de España a las modernas ideas europeas. Los comuneros representarían la resistencia al cambio, aferrados a las viejas costumbres. Manuel Azaña y Noël Salomon criticaron las ideas de Ganivet y volvieron a aceptar la interpretación liberal. Sin embargo, más tarde, la autoridad del doctor Marañón zanjó la discusión dando la razón a Ganivet.<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/08516899327652464950noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4132036329043735569.post-70645875369325505792015-05-07T10:45:07.352+02:002015-05-07T10:45:07.352+02:00La mayor parte de los comuneros procedían de los s...La mayor parte de los comuneros procedían de los sectores sociales heterogéneos de las ciudades castellanas, aunque sus jefes pertenecían fundamentalmente a las capas medias - altas de la población.También hay que destacar figuras relevantes de la iglesia, como el Obispo Acuña, e incluso de la nobleza, como Pedro Girón y Velasco, que se unió a la causa comunera por interés y despecho.<br /><br />El antagonismo entre los dos sectores económicos de la alta burguesía, los comerciantes y exportadores de lana, y los manufactureros, que deseaban incrementar la cuota de lana, a lo que se negaban los comerciantes, ya que eso abarataría los precios y ellos perderían su poder económico. A ello se sumaba el descontento de los conversos ante el temor de la Inquisición, las tensiones políticas y económicas existentes entre los grupos o clanes urbanos en las distintas ciudades castellanas, que no querían perder su dominio político en perjuicio de los otros.<br /><br />Tras la derrota del movimiento comunero, el rey desea castigar con la máxima dureza a sus más destacados representantes, aunque estaba dispuesto a ser clemente. En el Perdón de 1522 se realiza una relación en la que quedan excluidos 293 comuneros en un listado encabezado por el mencionado Pedro Girón. El estudio de esta relación proporciona una idea bastante clara de quiénes eran los comuneros. En ella aparecían los jefes militares, los procuradores y funcionarios de la Junta o juntas locales, los eclesiásticos y demás personalidades relevantes por su participación. En conjunto, aunque en el listado aparecen todas las categorías sociales, la mayoría pertenecen a las capas sociales medias y medias- altas.<br /><br />A raíz de la revuelta se comenzó a decir que los conversos habían sido los culpables. Sin embargo, aunque es cierto que entre los principales comuneros había conversos, esta idea no es unánime. Conversos de gran influencia económica, como Francisco López de Villalobos o Alonso Gutiérrez de Madrid, se opusieron de forma activa a los comuneros.Tampoco hay que olvidar que entre los teóricos del movimiento se encontraban miembros del clero.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4132036329043735569.post-64801699688135070962015-05-07T10:26:16.436+02:002015-05-07T10:26:16.436+02:00Lamento haber tenido que eliminar un comentario, p...Lamento haber tenido que eliminar un comentario, pero las normas de este blog no permiten insultos ni descalificaciones.<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/08516899327652464950noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4132036329043735569.post-76759394661584416962015-05-07T10:23:00.206+02:002015-05-07T10:23:00.206+02:00Muchos por ignorancia, o posiblemente por interese...Muchos por ignorancia, o posiblemente por intereses nacionalistas- regionalistas, han estado y están manipulando la historia en aquel periodo de 1520-1522 conocido como La Guerra de las Comunidades;mal entendida como una de las primeras revoluciones burguesas de la Era Moderna, lo cierto es que se trató más bien de un movimiento antifiscal y particularista, de índole medievalizante.<br />En octubre de 1517, el rey Carlos I llegó a Asturias, proveniente de Flandes, donde se había autoproclamado rey de sus posesiones hispánicas en 1516. A las Cortes de Valladolid de 1518 llegó sin saber hablar apenas castellano y trayendo consigo un gran número de nobles y clérigos flamencos como Corte, lo que produjo recelos entre las élites sociales castellanas, que sintieron que su advenimiento les acarrearía una pérdida de poder y estatus social; y así fue, aquellos nobles que para no perder sus privilegios fiscales y de nobleza se alzaron en armas conta el Emperador, denominandose Comuneros, cosa que hicieron, como he comentado, en su propio interés y no en el del pueblo.<br />Asimismo su bandera de combate, como bien nos cuenta este artículo, fué el conocido pendón castellano de color rojo carmesí y nunca el morado que jamás ha representado a Castilla.<br />Las ciudades protagonistas fueron las del interior castellano, situándose a la cabeza del alzamiento las de Toledo y Valladolid. Solamente Toledo mantuvo viva su rebeldía, hasta su rendición definitiva en febrero de 1522.<br />Felicito al autor de este articulo por su documentación e imparcialidad en los datos<br /><br />Andres Solís Carvajal<br />Salamanca.Anonymousnoreply@blogger.com