CRÓNICAS DE LA VILLA DE FUENTELCÉSPED

Creando futuro, recuperando el pasado

miércoles, 19 de agosto de 2015

Nuestro Patrimonio - El Granero de Fuentelcésped

Nuestro Patrimonio
El Granero de Fuentelcésped



En 1598 el Concejo construyó un Granero o Pósito que al quedarse pequeño se erige el actual en 1670 ubicado en la calle que lleva su nombre actualmente, en los últimos tiempos fue utilizado como escuela de niños, por lo que es conocido por una parte de la población como Escuelas Viejas, hasta que en los años 60 se construyen las actuales y que por falta de población escolar han dejado de utilizarse. También por esa época se celebraban allí funciones de teatro y proyecciones cinematográficas.

Es un edificio de planta rectangular, que exteriormente se antoja cuadrada, a dos alturas. Tejado a cuatro aguas con ventana abuhardillada en la caída oriental. Fachada de piedra de mampostería con un espesor que varía entre los 60 y 70 centímetros, los ángulos del edificio se conforman con piedra de sillería, la superficie por planta de cada una de las dos alturas es de 120 metros cuadrados aproximadamente siendo la altura del edificio de poco más de 6 metros. Ambas plantas son diáfanas en origen sin ningún tipo de división o tabiquería. Tiene en su fachada norte una doble entrada (actualmente condenada), cada una de estas dos puertas daba acceso independiente a cada una de las plantas, las puertas originales fueron sustituidas por las anteriores de hierro y que nada tenían que ver con la armonía del edificio. Dos ventanas en la planta baja a ambos lados de la entrada, protegidas con recias verjas de hierro le conferían una cierta seguridad contra intrusos.

Mientras la iluminación de la planta superior está asegurada por tres ventanas y seis ventanales en todo su perímetro, por el contrario la planta inferior está pobremente iluminada pero sin caer el la penumbra.

Todo el conjunto da una clara idea de ser diseñado para un gran almacén de grano y en su fachada norte lo corrobora un antiguo azulejo blanco con la palabra Pósito. En la fachada oriental se ha practicado la puerta de acceso en el lugar donde antes estuvo condenada.

De la solidez del edificio no nos cabe duda, salvo el lógico desgaste, y en el interior al componerse mayoritariamente de madera, tanto sus escaleras, balaustres y tarimas que fueron sensibles al uso y paso del tiempo, más si incluimos el abandono hasta que afortunadamente fue restaurado. Volviendo a la cubierta dada la forma autóctona de tejar con teja simple (a canal) produjo demasiadas goteras que se podían apreciar en la escayola de la planta superior. La planta baja sirvió de almacén durante los últimos años.

La voluminosa superficie interior es muy difícil de imaginar desde fuera al presentar su fachada un aspecto un tanto adusto y frio.


El conjunto no ofrece ninguna nota disonante en cuanto a su armonía y como la mayoría de antiguos edificios fuentelcespenses cada cosa está en su correcto lugar.

Edificio de propiedad municipal, recientemente restaurado parcialmente que promete dar aun uso adecuado principalmente en facetas culturales.


Como dato curioso, es de señalar que según nos refiere la tradición en este edificio se ocultó Juan Martín “El Empecinado” tras su fuga de la prisión de Burgo de Osma y antes de burlar a un pelotón de dragones franceses que despojó de sus caballos y armamento. 

Fotografías Alberto Miguel.

Verano Cultural 2015 Villa de Fuentelcésped

Verano Cultural 2015
Villa de Fuentelcésped

Del 3 al 15 de Agosto se han celebrado las jornadas culturales, que bajo el nombre de Verano Cultural Villa de Fuentelcésped, durante dos semanas han concentrado a innumerables participantes a los diversos actos convocados.

La apertura de los mismos tuvo lugar el citado día 3, que tras la misma pronunció una conferencia sobre “Crónicas de Fuentelcésped” este cronista, ya convertido en Cronista Oficial, tras el nombramiento municipal y la firma del acta de toma de posesión con fecha de ese mismo día.

Esa misma noche, y a las 22.45 como todas las demás noches hubo proyección cinematográfica. La novedad que de modo “positivo” se ha dado en esta edición de cine para todos ha consistido en anticipar la sinopsis de la proyección, de modo que todo aquel asistente aparte de contar con una información previa ha podido participar de ese modo de una verdadera velada de cine, más allá de la pura diversión que pudiera suponer la misma. Un gran acierto por parte de la organización.

En el aspecto deportivo (Futbol, baloncesto) la participación fue más allá de lo esperado, gracias a la colaboración vecina de las localidades de Fuentespina y Santa Cruz de la Salceda que muy deportivamente participaron en las pistas polideportivas de nuestra  Villa. Mención especial merecen nuestras féminas que el viernes 14 celebraron un torneo de bolos con bastante ánimo deportivo por parte de nuestras chicas. Al alimón se celebraron igualmente partidas de petanca y frontón.

Se dio oportunidad a los más jóvenes a lucir sus actividades pictóricas en un concurso de dibujo, como a la diversión en un tradicional rompe-pucheros finalizando en una Gimkana con sorpresa final.

Nuevamente el Grupo de teatro CARTEL, de Aranda de Duero, hizo acto de presencia en estas jornadas poniendo en escena la obra “Al final de la cuerda”, original de Alfonso Paso. Resultó el acto más oneroso de todas las actividades al superar el costo previsto por la subvención. Se echó de menos la falta de un escenario adecuado para la representación, aunque lo supliera en parte la profesionalidad de los actores.

Un aporte original consistió en un concurso de postres, donde el “gusto por el buen gusto” fue la nota dominante y nuestro amigo Sergio del Val recibió la merecida recompensa del primer premio. Campeonatos de Mus y Brisca dieron oportunidad a los amantes de dichos juegos que se celebraron bajo las arcadas de la Casa Consistorial.

La entrega de premios y trofeos se celebró al cierre de actividades teniendo como colofón un homenaje al fuentelcespense Julian Marinas, que durante muchos años dirigió a los Danzantes de la localidad en calidad de Zarragón. Y la emoción que supuso a este Cronista, que igualmente se le entregó una placa reconociendo la labor que modestamente intento llevar a cabo, Gracias.

En el Ecuador de estas jornadas se celebró un almuerzo de hermandad con una aceptable participación, y en el ocaso de las mismas un Bingo popular con interesantes premios reunió igualmente una cuantiosa  participación solo superada en la clausura en la merienda-cena que se ofreció a la población en el atrio de la Iglesia, que fácilmente concentró  a 150 personas, donde al final fue entonado por los participantes, de forma emotiva, el Himno a Fuentelcésped, dando por clausurado el Verano Cultural 2015.

A MODO DE EPILOGO a este Cronista mal le parecería no aportar su crítica personal constructiva a estos eventos, que sin lugar a dudas marcan una página en la historia de nuestra Villa:

Es de señalar, que un presupuesto tan frugal demasiado ha dado de sí para sufragar todos los actos, de modo que parecería increíble conocer que ni siquiera se han contado con una digna cantidad de mil Euros, y eso gracias a los aportes voluntarios de los anunciantes y algún vecino que ha colaborado con alguna pequeña cantidad en efectivo. La iniciativa privada más que necesaria se hace imprescindible.

-Por primera vez se ha caído en el acierto, al menos por responsabilidad en una “cabeza visible” que infunda un tono de máxima legalidad institucional, y que ese máximo responsable sea el Ayuntamiento de Fuentelcésped, cuya dirección se ha llevado a cabo de forma elogiable por Dª Lucía Soria Tobar (Concejala de Cultura y Deportes) y D. Alberto Miguel (Concejal de Festejos y 1er Teniente de Alcalde de la Villa) auxiliados por un improvisado Comité de Festejos, que tiene todos las vistas de consolidarse en un futuro, en los que cabe mencionar la dedicación de la Srta. Irene Valderrama y de D. Sergio de Val, que en plan coloquial, permítaseme la libertad de decir que “se lo han currado”. Sin olvidar tampoco la inestimable ayuda de Celia Valderrama y Patricia Pascual. Es de esperar se consolide positivamente esta idea de un Comité de Festejos bajo la dirección municipal.

-De algún modo, y también en esta edición, se ha notado bastante las ganas del buen hacer abriéndose las fronteras a otras localidades sin caer en errores anteriores de hacer estas actividades para el público en general, rompiendo con la nefasta idea de encerrarse solo para los vecinos de la Villa. Nada mejor para que conozcan fuera nuestros logros y ganas de querer hacer las cosas bien. Posiblemente a corto plazo esto se consolide y Fuentelcésped gane ese prestigio que le corresponde más allá de la Comarca Ribereña. Mi apoyo más incondicional.

-Otro punto a tener en cuenta, y en consonancia con el anterior, ha sido el romper esa nefasta idea que durante hace muchos años, y por costumbre, muchas actividades se asemejaban más a un “jardín de infancia” que a un verdadero Verano Cultural. Las miras actuales, en mi modesta opinión, van por un camino acertado, sin que ello implique dejar a un lado a los más jóvenes.


Aprovecho igualmente la ocasión para felicitar efusivamente tanto a los que han colaborado y participado. 


Y A MODO DE EPILOGO,  ME HE PERMITIDO UNA PEQUÑA BROMA CULTURAL:

martes, 18 de agosto de 2015

El final de un pleito histórico “La Pecha de Fuentelcésped”

El final de un pleito histórico
“La Pecha de Fuentelcésped”


Reproduzco a continuación un trabajo de interés que me ha facilitado, atendiendo mi petición, nuestro paisano José Rozas.


En el año 2002, en el número 0 de  la recién creada Revista “RIBEREÑA”, publiqué un artículo titulado NOTICIA DE UN PLEITO HISTÓRICO – EL CENSO PERPETUO O PECHA DE FUENTELCÉSPED o “PECHA” DE FUENTELCÉSPED.

En ese artículo-estudio, analizaba de forma pormenorizada los antecedentes históricos y los acontecimientos acaecidos desde que en el año 1.497 se constituyó el Censo a favor del Monasterio de La Vid, hasta que en el año de 1.846 en que se desamortizaron los bienes de la Iglesia y se adjudica a las personas físicas o jurídicas que los adquieren mediante subasta pública. El Censo de Fuentelcésped fue adquirido por D. Javier Arnaiz. Los diversos Ayuntamientos y los vecinos del pueblo pleitearon desde esa fecha en numerosísimas ocasiones por considerar injusta la pecha o gravamen señorial en pleno siglo XXI.

El artículo terminaba así: “EL AYUNTAMIENTO DE FUELTELCÉSPED HA SIDO REQUERIDO DE PAGO BAJO APERCIBIMIENTO DE  COMISO DE TODAS SUS TIERRAS POR IMPAGO DE LAS PENSIONES DEBIDAS, UNA VEZ MÁS, SI SE LLEGA A INTERPONER UNA NUEVA DEMANDA EL PUEBLO DE FUENTELCÉSPED SE VERÁ ABOCADO A MANTENER UN PLEITO QUE TIENE SUS RAICES EN EL SIGLO XIII Y DEBIDO A UNAS LEYES QUE AUN EN PLENO SIGLO XXI, AMPARA LA EXISTENCIA DE CENSOS ANACRÓNICOS Y GRAVÁMENES QUE HA VENIDO AMENAZANDO Y ESQUILMANDO A LOS CAMPESINOS DE LAS TIERRAS DE CASTILLA”.

Mi amigo Jesús García y Jiménez, escritor, amante de Fuentelcésped y recientemente nombrado cronista oficial del Pueblo, me solicita que narre como ha terminado la historia del Censo o Pecha de Fuentelcésped.

Pues bien: El Censo ha sido “redimido” es decir que se ha quedado totalmente extinguido. Los últimos titulares de la Pecha, herederos de D. Julio Perdiguero amenazaron con interponer un pleito al pueblo, y paralizaron la operación crediticia que el Ayuntamiento había iniciado para financiar la plantación de la Finca de la Dehesa. Se emitieron informes jurídicos y se consultó a los notarios y al Registrador de la Propiedad de Aranda de Duero. Todos coincidieron en que jurídicamente era inviable la pretensión de la demandante.
No obstante la Autoridad municipal acordó en aras e intereses del pueblo no seguir con el contencioso y llegar a un acuerdo transaccional, por el que se redimía el Censo previo pago de DIEZ MILLONES de pesetas, renunciando la demandante a sus “derechos” sobre las tierras y bienes que pretendidamente decían ostentar.

En mi opinión, aunque sea una afirmación dura, la demandante abusó de la situación a que se vio abocado el Ayuntamiento pues como hemos dicho, la entidad crediticia se negaba a firmar el crédito hipotecario que ya estaba concedido, si no se resolvía previamente el litigio entre las partes.

Que el pueblo llevaba toda la razón en este asunto, lo prueba el hecho de que cuando se pidió en el Registro de la Propiedad que se anotase la cancelación del Censo (pues se trataba o debía tratarse de un derecho real y por lo tanto, debía estar inscrito, el Registrador denegó la inscripción de la cancelación por cuanto no constaba ficha ni nota alguna del mencionado Censo).


Ante esta situación, se redactó un compromiso especial en que los demandantes renunciaban para sí y para todos los futuros descendientes y cualesquiera personas que pudieran reclamar acción alguna.