CRÓNICAS DE LA VILLA DE FUENTELCÉSPED

Creando futuro, recuperando el pasado

miércoles, 24 de junio de 2015

El traje regional de Serrana.

Isabel Villanueva Sierra (1990)
Nuestro Patrimonio:
El traje regional de Serrana.

Por mucho que intentemos relacionar con nuestro territorio el termino de “Serrana” harto difícil lo tendremos en unas tierras que no conocen (sus proximidades) de montañas. Páramos muchos…pero Sierras,., (?), por eso tendremos que buscarlo de otros lugares, y no muy lejanos por cierto.
Hortensia Pascual Pascual, Fiesta de San Antonio 1927

Lo que sí es cierto que el término “Serrana” es aplicado fundamentalmente al sur de nuestra zona, al fin y al cabo a ella pertenecimos hasta 1834, que no hace ni dos siglos, y en Segovia, las Sierras de Guadarrama y Ayllón visten con su nombre a sus mujeres: Las Serranas. Cuestión que resultaría harto difícil dentro de la demarcación burgalesas, y no es porque Burgos no tenga sierras… al menos en nuestra zona.
Hortensia Sierra Pascual, año 1968

Por tanto la tradición del traje regional femenino (O de Serrana) nada tiene que ver con los muchos existentes en la provincia burgalesa, y si con varias localidades segovianas, a pesar del color rojo de su falda que era el más fácil de conseguir en pleno S- XVIIII.

Para sus fiestas Burgos quiso recuperar el traje que antaño utilizaban los campesinos para recrear las tradicionales danzas que se hacen en las fiestas. Pero no se puede decir que haya uno sólo. Existen varios tipos que varían según la zona de la provincia en la que nos encontremos. Además, hay que decir que en la época se hacía distinción entre los trajes de fiesta y los de trabajo. El de trabajo era para el día a día y el de fiesta era el más caro y sólo lo utilizaban para ocasiones especiales, fiestas o los domingos.

Hortensia Sierra Pascual y Raquel de Blas (1.968)

En cuanto a la provincia de Segovia, es de suponer que sería más o menos igual, concretamente en cuanto al femenino serrano, que es como ya se ha comentado, es el que más caracteriza a Fuentelcésped. Mientras que en el caso de la provincia de Burgos son tantos que apenas se parecen entre sí, a pesar las barbaridades que en el S-XX quiso hacer la Sección Femenina, inventándose un “traje oficial”, que en realidad no lo es, pues “OFICIAL” no existe, en detrimento de la ingente cantidad de trajes existentes antes de aquello con la cantidad de variedades existentes.

Imágenes: Hortensia Pascual Pascual, Hortensia Sierra Pascual y José Mª Villanueva Romero.
Hortensia Sierra Pascual y Raquel de Blas (1968)



domingo, 14 de junio de 2015

Nueva Corporación Municipal

Nueva corporación municipal

En el pleno celebrado a las 11 h del día 13 de Junio de 2015, tomaron posesión los nuevos ediles que regirán el municipio durante los cuatro próximos años.

Estos ediles que fueron elegidos en los sufragios municipales celebrados el pasado 24 de Mayo, definirán sus cargos los próximos días, excepto D. Marcos Alcalde de la Cámara que como primer edil (Alcalde de la Villa) le ha sido asignado directamente el cargo, según se comenta, por su veteranía y haber pertenecido en diversas ocasiones a la Junta Municipal.

Los concejales, de la candidatura del PP, que en los próximos días proclamarán sus cargos son:
D. Marcos Alcalde de la Cámara.
Dª. Lucia Soria Tobar
D. Alberto Miguel Díaz
D. Guillermo Landeta Alonso

Y por la oposición, candidatura del PSOE:
D. José Antonio Jarabo Arribas.


Desde estas líneas queremos desearles la mayor de las suertes para su gestión y para el pueblo que les ha elegido.